Impactantes imágenes de la reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá, tomadas por el correntino Sebastián Navajas, llegaron a la ronda final del certamen “Fotógrafo de Vida Silvestre del Año”, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, considerado “el Oscar” de la fotografía de naturaleza,
Diez fotografías sobre la reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá (Corrientes), tomadas por Sebastián Navajas, fueron seleccionadas como finalistas del concurso “Wildlife Photographer of the Year” 2025 (“Fotógrafo de Vida Silvestre del Año” en español).
Este concurso, organizado anualmente por el Museo de Historia Natural de Londres, es considerado “el Oscar” de la fotografía de naturaleza. Esencialmente todos los fotógrafos de vida silvestre del mundo anhelan un reconocimiento en este concurso, y este año más de 60.000 personas enviaron sus imágenes.
Las fotografías finalistas fueron tomadas por Sebastián a lo largo de tres años de trabajo dentro de la Fundación Rewilding Argentina, quienes lideran el trabajo de recuperación del yaguareté y muchas otras especies en Corrientes.
Además de potentes imágenes de yaguaretés deambulando nuevamente libres por el Iberá luego de más de 70 años de extinción, el fotógrafo capturó diferentes aspectos del trabajo de recuperación de la especie, incorporando fotografías de anestesias, traslados internacionales, monitoreos e investigaciones.
Más allá de la calidad visual, el certamen galardona a fotógrafos que cuenten historias, y definitivamente la esperanzadora historia de recuperación del yaguareté, tocó una fibra sensible en el jurado que destacó a estas fotografías entre más de 60.000 fotógrafos de todo el mundo.
Sebastián Navajas comenzó con la fotografía en su adolescencia, de la mano de la observación de aves. Su pasión por la naturaleza y la conservación lo llevó a estudiar Ciencias Biológicas en la UBA, mientras soñaba y trabajaba por convertirse en fotógrafo de naturaleza, sueño que alcanzó mucho antes de lo que él pensaba.
Trabajar tres años como creador de contenido, encargado de la cobertura fotográfica y audiovisual de los proyectos de restauración ecológica de la Fundación Rewilding Argentina en los Esteros del Iberá, fue realizar ese sueño.
Desde comienzos de este año Navajas es fotógrafo y filmmaker independiente, y se dedica principalmente a filmar documentales de naturaleza. Fundó “Yetapá Studios”, una productora de contenidos especializada en contenidos fotográficos y audiovisuales multiplataforma, con foco en ciencia, naturaleza y conservación cuyo propósito es potenciar iniciativas y proyectos que generan impacto positivo, a través de una comunicación estratégica y potente.
Fuente y fotos: Sebastián Navajas y Fundación Rewilding Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario